Monday, December 15, 2014

La Ley del Mínimo Esfuerzo o El Esfuerzo de Pagarle el Mínimo Permitido por Ley



La Ley del Mínimo Esfuerzo se basa en el hecho de que la inteligencia que gobierna la naturaleza funciona con una facilidad libre de esfuerzos. Por ejemplo, es propio de la naturaleza del ser humano hacer que nuestros sueños se manifiesten en forma física, de manera fácil y sin esfuerzo.

En ejemplos más concretos esta ley establece que las flores no se esfuerzan en crecen, que tan sólo crecen y los peces no se esfuerzan en nadar, tan sólo nadan. También definida como la cuarta ley espiritual del éxito supone que si todo elemento de la naturaleza sigue su curso sosegado y fluído el ser humano puede hacer lo mismo.

El ser humano, que se cree superior, quiere controlar la naturaleza para doblegarla a sus pies. Para ponerla a su servicio particular e individual por encima de un bien común. La Ley del Mínimo Esfuerzo presenta tres conceptos, estos son: (1) aceptación -aceptar cada momento tal y como es, y del mismo debemos aprender, (2) responsabilidad -la capacidad de tener una respuesta creativa tal y como es en ese preciso momento e (3) indefensión -si aceptamos la situación tal y como es, y nos hacemos responsable de la misma no culpamos a nada ni a nadie (ni siquiera a nosotros mismos) de las cosas. Entonces estamos listos para llevar a cabo un cambio de lo que no nos guste.

Ahora bien, en mi industria, cuando veo que a un mesero se le paga $2.13 por hora trabajada pienso en la Ley del Mínimo Esfuerzo. Comparo esta ley con "el esfuerzo de pagarle el mínimo permitido por ley" para beneficio propio y no para el bien común.

Me explico, todo empleado tiene derecho al salario mínimo en Puerto Rico. El salario mínimo federal anula el salario mínimo de Puerto Rico mientras el primero sea más alto que el segundo. Ciertas ocupaciones y empleados están exentos de este salario mínimo, entre ellos se encuentran los empleados sujetos a propinas. Según el "Federal Labor Standard Act", se permite a los empleados que reciben propinas regularmente que se les pague menos del salario mínimo federal ($2.13) siempre y cuando las propinas recibidas en una hora calculadas con el salario mínimo lleguen hasta el salario mínimo aplicable. Para efectos del FLSA un empleado sujeto a propina es aquel que recibe $30 en propinas mensual.

Entonces es aquí donde algunos ven el "loophole" y deciden articular maneras ingeniosas para aplicar la Ley del Mínimo Esfuerzo o "el esfuerzo de pagarle el mínimo permitido por ley". Veamos:

Tomando en cuenta que la ley establece que el mínimo es $2.13 la hora un dueño de establecimiento decide contratar "mano de obra barata" con una promesa de pago de $2.13 la hora. Pero, seamos realistas, ¿quién se aventura a trabajar por menos de $3.00 la hora en una posición de mesero que acarrea una serie de tareas, algunas no muy agradables y que requiere de ciertas habilidades?, aunque no de una educación formal.

Pero siempre se encuentran una serie de jóvenes dispuestos a trabajar por una paga tan mísera. Son contratados, bajo unas condiciones de trabajo no favorables y viven una jornada laboral hastiados hasta el punto de desplazar su descontento hacia los comensales. Mientras el dueño del local que aplicó "el esfuerzo de pagarle el mínimo permitido por ley" goza de una mano de obra barata, casi incurre en la "trata" de meseros, brinda un servicio mediocre pero al fin y al cabo obtiene su margen de ganancias. ¿Es aquí donde "la ley del mínimo esfuerzo" le hizo la vida simple al patrono?

El Patrono:


  1. Aceptación: "Puedo contratar personal y pagarle $2.13 la hora porque la ley me lo permite".
  2. Responsabilidad: "Tengo que cuadrarle la hora a $7.25, entonces vamos a desarrollar una respuesta creativa para esta situación. Vamos a obligar a todo el personal que participen de un "tip pool".
  3. Indefensión: "No es cuestión de culpar a nada ni a nadie, cumplo con la ley". 

El Mesero:


  1. Aceptación: Me pagan $2.13 la hora.
  2. Responsabilidad: ¡Voy a cuadrar con propinas hasta alcanzar más de $7.25 la hora!
  3. Indefensión: Voy a cargarle el 15% de propinas al cliente. No es mi culpa.

Y tanto el patrono como el mesero trabajan con el mínimo esfuerzo para obtener "excelentes" resultados. Si un dueño de establecimiento reconoce que es una mísera paga, ¿por qué pagar tan poco? Es que acaso si pagara el salario mínimo federal de $7.25 no tendría uno empleo manía más contenta y leal? ¿Por qué de todas las áreas que pudiera hacer recortes para bajar sus costos operacionales tiene que ser nómina? Por otro lado, ¿por qué un mesero estaría dispuesto a laborar por $2.13 la hora a sabiendas de que las condiciones son pésimas, no se le cuadrarán sus propinas a $7.25 y de paso tendrá que repartir las que se gane?

¡Ambos lados de la ecuación está aplicando la ley del mínimo esfuerzo de manera errónea! Seamos concientes de que la buena labor de un empleado de línea redunda en clientes satisfechos y por ende mayores ganancias para la casa. Entonces por qué no pagarles lo que se merecen y seguir perpetuando un salario tercer mundista. ¿Vale la pena o el disgusto que un patrono sea sujeto a una demanda de clase por incumplimiento de sus obligaciones? ¿Es que acaso litigar en corte es barato?

No comments:

Post a Comment