Friday, August 31, 2012

La Propina Va Por la Casa


En varias ocasiones nos hemos encontrado con cuentas de restaurantes con ciertas peculiaridades que tal vez, para el cliente promedio no son preocupantes. Pero para otras personas como nosotros, que llevamos casi dos décadas laborando en y para la industria de alimentos & bebidas nos preguntamos si los restaurantes conocen sobre las leyes que gobiernan el pago de propinas a empleados de esta industria.

Reseñamos dos casos que pueden ser de interés para los restaurantes que desconocen cómo se debe manejar el pago de propinas y horas extras a los empleados de alimentos & bebidas que laboran en establecimientos de comida.

Un Chef Celebridad con Gusto para las Propinas:


En el año 2012 se entabló una demanda de clase contra el "chef celebridad" Mario Batali y su socio Joseph Bastianich dueños de un imperio de restaurantes que incluía 8 establecimientos. La queja principal era que el Sr. Batali y el Sr. Bastianich conficaban ilegalmente una porción de las propinas de sus empleados para suplementar sus propias ganancias. Al final de cada turno, en lugar de distribuir las propinas dejadas en tarjetas de crédito a sus empleados quienes las ganaron tal y como la ley dispone, El Sr. Batali y el Sr. Bastianich tomaron del pote de propinas una cantidad que se aproximaba entre el 4% o el 4.5% de las ventas de vinos del restaurante (y en ocasiones de otras ventas de licores) para su propio bolsillo.

La Mesa Está Servida:


En este año documentos públicos del tribunal a cargo del caso confirman que el Sr. Batali y su socio se sentarían ante la mesa de negociaciones con una cuenta a pagar de $5.25 millones para los empleados del imperio de restaurantes. La "propina" de $5.25 millones sería distribuída entre los empleados que trabajaron en posiciones tales como capitán, servidores, meseros, "bussers", "runners", asistentes de meseros, "bartenders" y asistentes de "bartenders" que laboraron desde el año 2004 al 2012. La cantidad exacta correspondida a cada uno de los empleados será calculada en base a las horas trabajadas.

La demanda de los 117 empleados fue conducida por Stephanie Capsolas y Hernán Ricardo Alvarado, mesera y "runner" de cocina respectivamente quienes fueron representados por la firma de Nueva York Outten & Golden LLP and Joseph, Herzfeld, Hester & Kirschenbaum LLP quienes se han convertido en los "cazadores" de establecimientos que actúan de manera similar al imperio del Chef Batali.

Un Empresa "Netamente Puertorriqueña" con Gusto para las Propinas:


Las Empresas Lorraine de Lorraine Lago y Pedro González se sentarán ante la misma mesa donde el Chef Mario Batali y su socio degustaron platos confeccionados por sus empleados para pagar una cuenta que asciende a $130,000 no pagados en sueldos y $1,472 por concepto de tiempo extra no pagado a 26 empleados del Restaurante Picolo e Posto.

En una demanda sometida por el Departamento del Trabajo representando a los empleados, el Tribunal de Distrito de EU para el distrito de Puerto Rico ordenó a las Empresas Lorraine a pagarle la "propina" adeuda a sus trabajadores.

La demanda surgió de una investigación llevada a cabo por la División de Normas y Salarios que apunta a que la Sra. Lago y el Sr. González omitieron informales a sus empleados que las propinas eran parte de su salario. Los operadores de Picolo e Posto dedujeron ilegalmente pagos de los cheques de empleados sujetos a propinas por comidas y bebidas desperdiciadas, haciendo que su salario fuera menos del salario mínimo establecido y distribuyeron parte de ese dinero entre empleados que eran inelegibles a recibir propinas. En adición, los operadores dejaron de pagar tiempo extra a empleados que laboraron sobre las 40 horas semanales en el restaurante.


Lo que Ofrece la FSLA en Bandeja de Plata:



La FLSA (Fair Labor Standard Act) requiere que empleados no exentos se les pague el salario mínimo federal de $7.25 por cada hora trabajada más tiempo y medio de su salario por horas trabajadas sobre las 40 horas por semana. Para un empleado sujeto a propina, la FSLA requiere al patrono que éste pague al menos $2.13 por hora sujeto a que la propina ganada equivale a $7.25 en combinación ($2.13 p/h + propina = $7.25 p/h).

Si el pago del salario y la propina ganada no alcanza los $7.25 p/h el patrono se verá obligado a pagarle al empleado la diferencia. En adición es requerido que el patrono le someta a todos sus empleados sujetos a propina las provisiones de propinas por tarjeta de crédito de la FSLA, mantener un récord preciso de horas trabajadas y nóminas y el cumplimiento de horas y otras restricciones que aplican a empleados menores de 18 años de edad.

En la actualidad existen en Puerto Rico varios establecimientos que están incurriendo en la práctica de imponer cargos por servicios que son distribuídos entre todo el personal que labora en el establecimiento. Incluso, justifican el cobro de los mismos con la excusa de pagar los uniformes y las herramientas que los meseros utilizan para poder llevar a cabo su trabajo tales como bolígrafos, libretas para tomar órdenes y hasta bandejas.

Recordemos dos cosas muy importantes: primero, el pago mínimo para un empleado que está expuesto a ser remunerado con propinas es la cantidad irrisoria de dos dólares con trece centavos por hora y segundo, la propina es una cortesía otorgada por un cliente ante los servicios prestados por un mesero sujeta a la discreción de dicho cliente y de la labor que haga el mesero.

Para más información sobre este y otros asuntos concernientes a la administración y operación efectiva de su restaurante pueden comunicarse al 787-685-7857 o escribir a jessesconsulting@yahoo.com






1 comment:

  1. Definitivamente algunos empleadores buscan aprovecharse de sus empleados. El tema de las propinas es un yema delicado de manejar. Al recibir un propina debe ser debidamente entregada a quien prestó el servicio ya que es una fornf derecompde re por su trabajo. Por eso es bueno conocer quién es el empleador antes de rendirse NTE aquellos que obtienen solo ventajas y no dan nada a cambio. https://es.gowork.com

    ReplyDelete