Thursday, August 16, 2012

Historia de los Cubiertos de Mesa


Con la excepción de los "chopsticks" utilizados para degustar comidas asiáticas, los cubiertos de mesa son todo lo que necesita un comensal durante el transcurso de una comida. Además de ayudar al comensal a traer el alimento a su boca, los cubiertos ayudan a cortar, pelar, deshuesar, romper, moler, rebanar, untar o mover alimentos. Muchas veces llamados cubiertos de plata (silverware), los cubiertos usualmente son de materiales metálicos. Algunas excepciones lo son los cubiertos de madre perla (utilizados para las cucharillas del caviar) y madera (comúnmente utilizado para la preparación de ensaladas).

Desarrollo Histórico:

El Cuchillo


En tiempos griegos y romanos, el cuchillo era un objeto de lujo, diseñado muy parecido al que utilizamos hoy día. A finales del Siglo XVI, el cuchillo era utilizado para cortar al igual que para levantar la comida y el pan del plato. Era un utensilio personalizado para cada individuo y el anfitrión no necesariamente tenía que proveérselo al invitado. La mayoría de las personas portaban un cuchillo en su cintura, y dependiendo de la riqueza de la persona, cambiaban el cuchillo dependiendo de la temporada (por ejemplo, diferentes tipos de madera) y con relación a festividades religiosas (marfil para las Pascuas).

El cuchillo que conocémos hoy día, con nariz redondeada, apareció a principios del siglo XVII. Esto fue cuando las reglas de etiqueta cambiaron y ya no era apropiado limpiarse los dientes con la punta del cuchillo. Durante esa misma época la costumbre de proveérles cuchillos a los invitados se convirtió en un estándar, y diferentes variedades fueron creadas para acomodar diferentes platos. 

Aunque nuestro estilo de vida moderno ha reducido el uso de cuchillos a un mínimo aún podemos diferenciar entre el cuchillo de cena (mayormente para carnes), el cuchillo de pescado (para platos principales de pescado), el cuchillo de Entremet (utilizado para entremeses, ensaladas, quesos, pasteles de corteza dura, etc.) y ocasionalmente un cuchillo de carnes formal o casual (utilizado para carnes rojas).


Es importante recordar, que el filo de los cuchillos siempre se coloca mirando hacia adentro.

El Tenedor


En el Siglo XVI los italianos crearon una versión más pequeña de los tenedores de dos dientes alargados que se utilizaban para sacar las carnes del fuego y el horno introduciendo por vez primera el tenedor como un utensilio para comer. Se convirtió en un utensilio popular, muchos de ellos eran grabados y hechos de metales preciosos. Algunos estaban equipados con mangos que se doblaban para poder cargarlos en la cintura. El Rey de Francia, Enrique III descubrió el tenedor en 1574 cuando visitó la Corte de Venecia, Italia y lo trajo a Francia. Se hizo popular entre la nobleza porque permitía llevar el alimento a la boca retando los cuellos inmensos que estaban de moda en esa época. Fue en el Siglo XVIII, cuando el uso de del tenedor se popularizó entre los no nobles.
Cubiertos del Siglo XVI, Italia

Tal y como ocurrió con los cuchillos, diferentes tipos de tenedores fueron hechos para acomodar diferentes platos, y fueron apareados por tamaños con los cuchillos y cucharas para facilitar el servicio. Con la excepción del tenedor para el caracol, la mayoría de los tenedores estándar tienen tres o cuatro dientes.

La Cuchara


La historia de la cuchara se remonta a una época tan lejana como la del cuchillo. Originalmente se utilizaba para cocinar o comer y era hecho de madera escogida por su aroma (juniper). No fue hasta la Edad Media y periodos del Renacimiento que surgió la cuchara como un utensilio de mesa lujoso. Hecho de cristal, piedras semi-preciosas o minerales, tenían mangos cortos decorados por piedras preciosas, esmalte o grabado. En el Siglo XVII se hicieron más accesibles, no tan personalizados y eran hechos de plata o metales menos preciosos. Los mangos eran alargados para crear diferentes tamaños para ayudar a aparearlos con los diferentes tamaños de los tenedores.
Cubiertos del Siglo XVII, Francia

Impacto Social de los Cubiertos

La mesa fue y sigue siendo el lugar de reunión más importante para celebraciones sociales y reconocimientos. Los cubiertos de plata en la mesa marcaron la importancia y correlación del estatus de la familia en la sociedad. Otro dato interesante del uso de los tenedores es si se ubican con los dientes hacia arriba o hacia abajo en la mesa. Cuando eran solo los nobles ricos quienes poseían los lujosos utensilios y los anfitriones se los proveían a sus invitados el tenedor se colocaba con los dientes hacia abajo para mostrar en la parte de atrás el grabado.

En Francia, la próxima categoría de personas que obtuvieron la habilidad de poseer cubiertos lo fueron los burgueses, quienes no cargaban con un título por no ser nobles. Los burgueses compraban cubiertos de plata de los plateros quienes producían grandes cantidades de cubiertos de mesa que no eran personalizados. Los burgueses colocaban los cubiertos con los dientes hacia arriba por tres razones: 

  • Para reducir el desgaste de los dientes. 
  • Para prevenir perforar la mantelería de la mesa.
  • Porque no tenían un escudo que mostrar.
Sin embargo los domingos, por ser el día más importante para cenar (desde el aspecto social), las personas colocaban los cubiertos con los dientes hacia abajo porque los tenedores de esa época eran de tres dientes y puestos hacia arriba se asemajaban al tridente de Satán. Presentar los tenedores con los dientes hacia arriba no se veía bien con un padre cenando en la mesa.

Jessica Morales es Instructora Profesional de Salón, Certificada por la "Federation of Dining Room Professionals" y ofrece talleres de servicio de mesa casual y formal y certificaciones profesionales para meseros. Para más información 787-685-7857 o jessesconsulting@yahoo.com.

No comments:

Post a Comment