Wednesday, August 22, 2012

Prepare su Restaurante Para Desastres Naturales

Getty Images

La FDA juega un papel importante en mantener la seguridad alimentaria durante eventos de desastres naturales tales como hurracanes, tormetas y lluvias torrenciales, inundaciones y cortes prolongados de energía eléctrica.

Para los dueños de restaurantes es importante poseer un plan de emergencia en caso de desastres naturales que podrían poner en peligro sus establecimiento. A continuación una serie de recomendaciones que pueden ser aplicadas para salvaguardar sus establecimientos y su inventario de alimentos.

Alimentos:
  • No se debe utilizar ningún alimento cuyo empaque haya entrado en contacto con agua proveniente de una inundación.
  • No utilice alimentos en empaques plásticos, de papel, cartón, tela y empaques similares que hayan sido afectados por agua.
  • Deseche alimentos y bebidas en contenedores que poseen cierres de rosca y otros similares y comidas "enlatadas en el hogar" (home canned foods) si han entrado en contacto con agua contaminada por una inundación. Estos contenedores no se pueden desinfectar.
  • Verifique que la temperatura de las neveras no baje de 40 grados F y el congelador de 0 grados F.
  • Mantenga las puertas de las neveras y de los congeladores cerradas la mayor parte del tiempo posible para conservar su temperatura fría.
Agua:
  • El Departamento de Salud local se encargará de determinar si el agua potable se puede utilizar para consumo. Si el agua no se puede utilizar y no posee agua embotellada debe seguir el siguiente procedimiento:
  • Hervir el agua eliminará la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades presentes en la misma. Si el agua se encuentra turbia deberá colarla utilizando una pedazo de tela limpio, dejar que se asienten los residuos y entonces utilizar el agua clara para hervirla. Hierva el agua por un minuto, déjela enfriar y almacénela en contenedores limpios y con tapas.
En caso de cortes energía eléctrica:

Esté Preparado -
  • Tenga termómetros a la mano.
  • Sepa donde conseguir hielo seco.
Cuando Ocurra la Suspensión de Energía Eléctrica -
  • Mantenga las puertas de las neveras y congeladores cerradas tanto como sea posible.
  • La nevera cerrada mantendrá los alimentos fríos por un periodo de 4 horas si no se abre.
  • La temperatura de las neveras deberá ser de 40 grados F o menos para conservar los alimentos fríos.
Una Vez Se Restablezca el Servicio -
  • Verifique las temperaturas de las neveras y los congeladores.
  • Si el termómetro de un equipo se encontraba en el congelador, verifique la temperatura cuando regrese la energía eléctrica. Si la lectura del termómetro es de 40 grados F o menos, entonces el alimento se puede volver a recongelar.
  • Si no se ha mantenido un termómetro en el congelador, verifique cada empaque para determinar su seguridad, pero no puede dejarse llevar por su apariencia u olor. Si el alimento aún posee cristales de hielo o está 40 grados F o menos, es seguro volver a recongelar y cocinar.
  • Alimentos refrigerados son seguros siempre y cuando la energía eléctrica no se haya ido por más de 4 horas.
  • Descarte cualquier alimento perecedero tales como carnes, aves, pescados, huevos o sobras de alimentos que han permanecido a una temperatura mayor de 40 grados F por espacio de 2 horas o más.
En Caso de Fuego:

Los alimentos expuestos al fuego podrían haber sido afectados por tres factores: el calor del fuego, los gases del humo y los químicos usados para apagar el fuego.

El Calor del Fuego:
Los alimentos en latas o en frascos pueden lucir en buen estado, pero si estuvieron expuestos al calor de un fuego, podrían no estar seguros. El calor del fuego puede activar las bacterias de putrefacción que se encuentran en los alimentos. Si el calor es extremo, las latas o frascos se pueden agrietar o romper, dañando los alimentos.


Los Gases del Fuego: 

Uno de los elementos más peligrosos de un incendio no es el fuego sino los gases tóxicos que salen de los materiales al quemarse. Estos gases pueden matar y también pueden contaminar los alimentos. Deseche todo alimento envuelto en paquetes permeables, tales como cajas de cartón, envolturas de plástico, etc. Los gases tóxicos pueden penetrar el empaque y contaminar el alimento.

Deseche todos los alimentos crudos almacenados fuera del refrigerador, como papas o frutas, que podrían estar contaminados por los gases. Sorprendentemente, los alimentos almacenados en refrigeradores o congeladores también podrían contaminarse con los gases. Las puertas del refrigerador no están selladas herméticamente y los gases pueden penetrar.

Si los alimentos que estaban almacenados en su refrigerador tienen un mal sabor u olor cuando los prepare, deséchelos.

Los Químicos del Fuego:

Las sustancias químicas usadas para combatir el fuego de los incendios contienen materiales tóxicos que pueden contaminar los alimentos y los utensilios de cocina. Los químicos no se pueden eliminar lavando los alimentos.

Los alimentos que hayan estado expuestos a sustancias químicas deben ser desechados. Esto incluye los alimentos almacenados a temperatura ambiente, como frutas y verduras, al igual que los alimentos almacenados en envases permeables, como en cartón y en frascos y botellas con tapas de rosca. Los alimentos enlatados y los utensilios de cocina que estuvieron expuestos a los químicos pueden recuperarse.

Lávelos por 15 minutos con una solución fuerte de detergente. Luego, sumérjalos en una solución de blanqueador líquido (1 cucharada de blanqueador liquido, sin aroma, en un galón de agua).
Fuente de Información www.fda.gov

No comments:

Post a Comment