Thursday, December 6, 2012

Seguridad en Restaurantes Durante La Noche


Indiscutiblemente, la ola criminal que en la actualidad afecta al pueblo de Puerto Rico ha llegado a colmar la tolerancia de los puertorriqueños. Tomando en consideración que las horas de operación de muchos establecimientos de alimentos y bebidas son nocturnas, hemos desarrollado estas recomendaciones para crear un una guía simple de seguridad para los que laboramos en esta industria.

En muchas ocasiones los turnos de trabajo de empleados en la industria de restaurantes terminan pasada las diez de la noche. Cuando el puertorriqueño promedio se encuentra en sus hogares para su descanso rutinario, los empleados de alimentos y bebidas como meseros, cocineros, ayudantes de cocina y bartenders entre otros dan por finalizada sus labores. Otros empleados de nivel superior como chefs, supervisores, gerentes, dueños y operadores de restaurantes se quedan en sus establecimientos cerrando el turno hasta altas horas de la madrugada.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a mantener la seguridad de los empleados de alimentos y bebidas cuando se disponen a abandonar un sitio concurrido como lo es un restaurante para marcharse a sus hogares:

Diseño del Establecimiento:

1. Coloque iluminación en entradas del exterior con luces difíciles de alcanzar o romper.

2. Ilumine el interior de su negocio lo suficiente como para que alguien desde afuera pueda ver alguien dentro del local.

3. Instale cristales de seguridad, son altamente efectivos para disuadir robos.

4. Mantenga iluminada áreas usualmente oscuras como el estaciomiento o áreas de servicio detrás del establecimiento.

Para los dueños y operadores de restaurantes:

1. Mantenga una lista actualizada de los números de teléfonos de cada uno de sus empleados, tanto su número de teléfono del hogar y su número de celular. Si es posible, añada también un número de teléfono de un familiar cercano al empleado que pueda de servirle de contacto en caso de que surja alguna situación.

2. Conozca de primera mano dónde residen cada uno de sus empleados. Dialogue con ellos para saber, usualmente cuánto tiempo se toman entre salir de su turno y llegar a sus hogares. Mantenga en récord también sus respectivas direcciones físicas y si el empleado quiere compartir con usted algún dato que entienda es necesario para ubicarlo en el trayecto (como tener que parar a recoger a sus hijos en la casa de un familiar) anótelo en un comentario en el récord del empleado.

3. No escatime en invertir dinero en cámaras de seguridad para el establecimiento. La instalación de un sistema de cámaras puede comenzar en un precio tan accesible como $99.00 hasta equipos más sofisticados.

4. Contrate guardias privados para ofrecer seguridad a sus clientes, empleados y su establecimiento. No olvide diseñar junto a su compañía de seguridad un plan de acción a seguir para situaciones que puedan surgir en el restaurante.

5. Haga periódicamente una reunión con sus empleados sobre asuntos que tienen que ver con seguridad. Mantenga confidencialidad sobre asuntos de violencia doméstica o violencia en el trabajo que pueda poner en peligro la seguridad de uno de sus empleados y la suya. Establezca procedimientos para atender esas situaciones.

6. Cree un procedimiento de comunicación entre usted y sus empleados que solamente ustedes puedan entender entre sí. Palabras claves, gestos o ademanes que puedan indicarle a sus empleados que alguna situación está ocurriendo y que deben seguir el protocolo establecido en el plan de acción diseñado para dichas situaciones.

7. Si sus empleados están dispuestos, pídale que envién un mensaje de texto tan pronto lleguen a sus hogares.

Para los Empleados:

1. Comparta con sus compañeros de trabajo su número de teléfono, correo electrónico o alguna otra forma de comunicación virtual que le pueda servir de enlace para comunicarse con ellos.

2. Mantenga a sus superiores informados de alguna situación particular que pudiera afectar su seguridad en el empleo o su hogar de manera confidencial. Provea los datos que entienda sean necesarios para tener una idea clara a la hora de responder a una emergencia.

3. Cuando tome su periodo de alimentos informe a sus compañeros de trabajo dónde lo va a tomar y si va a encontrarse con alguien en particular.

4. Cuando termine su turno pídale a uno de sus compañeros que lo acompañe hasta el vehículo.

5. Avise a algún compañero de trabajo o la gerencia cuando haya llegado hasta su destino.

6. Utilice las redes sociales como Facebook o Twitter para dejarle saber a otros cuál es su trayecto y alguna otra situación que usted entienda sea importante en caso de que sucediera en el camino.

7. Prevea situaciones que pueda resolver antes de llegar al trabajo como echar gasolina o retirar dinero de un cajero.

8. Luego de abandonar las facilidades del establecimiento procure no hacer paradas innecesarias. De tener que detenerse a echar gasolina o retirar dinero hágalo en una estación de gasolina que tenga un cajero automático dentro de sus mismas facilidades.

9. Si sufre algún percance o accidente llame a la policía o algún familiar que esté con usted en la línea telefónica hasta que llegue alguien de confianza a ayudarle.

10. Mantenga en su teléfono celular número de teléfono de emergencias como asistencia en la carretera y grueros.


1 comment:

  1. Muy importante tener en cuenta estos tips. La racha de robos y ofensas a establecimientos públicos sigue en aumento pero unidos podemos derrocarlo.

    Para buscar opiniones a cerca de empleadores https://es.gowork.com

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