Todos los días nos tropezamos en las redes sociales con artículos sobre la propina, si la misma es legal o no, si es moral o no dejarla o si es una obligación o no. Pocos artículos realmente tocan la base fundamental de una propina, y la misma es que es una cortesía otorgada por una persona al recibir un servicio.
Muchos de estos artículos intentan esbozar unas guías que a veces rayan en lo rídiculo, como el tipo de establecimiento donde se está recibiendo el servicio (si fue en el Ritz o en Olive Garden -¿acaso un mesero es menos que el otro?), la cantidad de dinero invertido en la comida (¿es la cena más difícil de confeccionar que un almuerzo?) o si es cuestión de cultura o no el dejarla (¿estamos en Inglaterra o Puerto Rico?).
Como trabajadora de la industria que he sido por mas de 20 años, mis convicciones sobre la propina están más sujetas a la ética de mi trabajo que al tipo de cliente que estoy sirviendo (si es de la loza o de la isla). Por ejemplo:
Si estoy sirviendo una bandeja en un restaurante fino en lugar de un restaurante familiar -¿he de esperar más propina?
Si estoy sirviendo tragos en un "lounge" en lugar de una barra de esquina -¿tengo más derecho a propina?
Si mi cliente anda en cortos versus un cliente que anda de chaqueta -¿de cuál esperaré más propina?
Tomando en cuenta que he trabajado en restaurantes de hoteles, casuales, barras tipo "lounge" y barras
locales y le he dado servicio a celebridades al igual que a los hijos del pueblo, ¿estará mi disposición a rendir pleitesías a mis clientes basadas en las circumstancias de dónde, cómo, cuando y a quién se le está dando el servicio?
Les dare mis guías, muy personales y profesionales sobre la propina. Moldeadas por mas de 20 años de experiencia en el giro. Espero que algunas de ellas puedan serles de utilidad.
- Soy una trabajadora de la industria de la hospitalidad, como tal se me ha contradado para "servirle" a un cliente con todas las implicaciones que eso conlleva desde servir hasta ser sirvienta.
- He aceptado bajo contrato el sueldo que se me ha ofrecido. Y ha sabiendas he firmado dicho contrato porque estoy de acuerdo en recibir la paga estipulada por servir a mis clientes.
- Entiendo que mi posición esta sujeta a la cortesía de recibir alguna propina por parte de mis clientes, la cual puede estar sujeta o no al tipo de servicio de altura que siempre he de ofrecer. Algunos clientes dejarán propinas otros no. Pero al final del día habré cumplido mi trabajo -servir.
- Mi servicio no estará sujeto al tipo de persona que he de servir. Todo cliente merece lo mejor de mi servicio, habrán clientes dispuestos a que sean servidos excepcionalmente otros no. Pero esa decisión será de mi cliente y no mía. La mía siempre ha de ser ofrecer un servicio de altura.
- El cliente siempre tiene la razón. Que por alguna razón ajena o no a mi voluntad se enojen, frustren o se desquiten conmigo con o sin derecho, no estaré en la posición de juzgarlos ni hacérselos saber, siempre y cuando mi dignidad como ser humano no sea puesta en juego, ni halla sido ofendida.
- El día que mi trabajo pese menos que la cantidad de dinero que me haya hecho en propinas será el día que deba abandonar el giro y dedicarme a otra cosa.
He tenido la oportunidad de dar charlas a las nuevas generaciones que intentan darse paso en la industria de la hospitalidad, estudiantes de artes culinarias y "bartenders" entre otros. He encontrado que mucho de ellos quieren entrar a esta industria por las razones equivocadas. Está en nostros, los que llevamos más tiempo en esta industria convencerles de que la misma es una industria enfocada en el servicio. Nuestra ética de trabajo debe ser sólida y no sujeta a una cortesía por parte de una sociedad que cada vez se enfoca menos en la gente y más en lo material.
^Jess!
No comments:
Post a Comment