Thursday, December 6, 2012

Seguridad en Restaurantes Durante La Noche


Indiscutiblemente, la ola criminal que en la actualidad afecta al pueblo de Puerto Rico ha llegado a colmar la tolerancia de los puertorriqueños. Tomando en consideración que las horas de operación de muchos establecimientos de alimentos y bebidas son nocturnas, hemos desarrollado estas recomendaciones para crear un una guía simple de seguridad para los que laboramos en esta industria.

En muchas ocasiones los turnos de trabajo de empleados en la industria de restaurantes terminan pasada las diez de la noche. Cuando el puertorriqueño promedio se encuentra en sus hogares para su descanso rutinario, los empleados de alimentos y bebidas como meseros, cocineros, ayudantes de cocina y bartenders entre otros dan por finalizada sus labores. Otros empleados de nivel superior como chefs, supervisores, gerentes, dueños y operadores de restaurantes se quedan en sus establecimientos cerrando el turno hasta altas horas de la madrugada.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a mantener la seguridad de los empleados de alimentos y bebidas cuando se disponen a abandonar un sitio concurrido como lo es un restaurante para marcharse a sus hogares:

Diseño del Establecimiento:

1. Coloque iluminación en entradas del exterior con luces difíciles de alcanzar o romper.

2. Ilumine el interior de su negocio lo suficiente como para que alguien desde afuera pueda ver alguien dentro del local.

3. Instale cristales de seguridad, son altamente efectivos para disuadir robos.

4. Mantenga iluminada áreas usualmente oscuras como el estaciomiento o áreas de servicio detrás del establecimiento.

Para los dueños y operadores de restaurantes:

1. Mantenga una lista actualizada de los números de teléfonos de cada uno de sus empleados, tanto su número de teléfono del hogar y su número de celular. Si es posible, añada también un número de teléfono de un familiar cercano al empleado que pueda de servirle de contacto en caso de que surja alguna situación.

2. Conozca de primera mano dónde residen cada uno de sus empleados. Dialogue con ellos para saber, usualmente cuánto tiempo se toman entre salir de su turno y llegar a sus hogares. Mantenga en récord también sus respectivas direcciones físicas y si el empleado quiere compartir con usted algún dato que entienda es necesario para ubicarlo en el trayecto (como tener que parar a recoger a sus hijos en la casa de un familiar) anótelo en un comentario en el récord del empleado.

3. No escatime en invertir dinero en cámaras de seguridad para el establecimiento. La instalación de un sistema de cámaras puede comenzar en un precio tan accesible como $99.00 hasta equipos más sofisticados.

4. Contrate guardias privados para ofrecer seguridad a sus clientes, empleados y su establecimiento. No olvide diseñar junto a su compañía de seguridad un plan de acción a seguir para situaciones que puedan surgir en el restaurante.

5. Haga periódicamente una reunión con sus empleados sobre asuntos que tienen que ver con seguridad. Mantenga confidencialidad sobre asuntos de violencia doméstica o violencia en el trabajo que pueda poner en peligro la seguridad de uno de sus empleados y la suya. Establezca procedimientos para atender esas situaciones.

6. Cree un procedimiento de comunicación entre usted y sus empleados que solamente ustedes puedan entender entre sí. Palabras claves, gestos o ademanes que puedan indicarle a sus empleados que alguna situación está ocurriendo y que deben seguir el protocolo establecido en el plan de acción diseñado para dichas situaciones.

7. Si sus empleados están dispuestos, pídale que envién un mensaje de texto tan pronto lleguen a sus hogares.

Para los Empleados:

1. Comparta con sus compañeros de trabajo su número de teléfono, correo electrónico o alguna otra forma de comunicación virtual que le pueda servir de enlace para comunicarse con ellos.

2. Mantenga a sus superiores informados de alguna situación particular que pudiera afectar su seguridad en el empleo o su hogar de manera confidencial. Provea los datos que entienda sean necesarios para tener una idea clara a la hora de responder a una emergencia.

3. Cuando tome su periodo de alimentos informe a sus compañeros de trabajo dónde lo va a tomar y si va a encontrarse con alguien en particular.

4. Cuando termine su turno pídale a uno de sus compañeros que lo acompañe hasta el vehículo.

5. Avise a algún compañero de trabajo o la gerencia cuando haya llegado hasta su destino.

6. Utilice las redes sociales como Facebook o Twitter para dejarle saber a otros cuál es su trayecto y alguna otra situación que usted entienda sea importante en caso de que sucediera en el camino.

7. Prevea situaciones que pueda resolver antes de llegar al trabajo como echar gasolina o retirar dinero de un cajero.

8. Luego de abandonar las facilidades del establecimiento procure no hacer paradas innecesarias. De tener que detenerse a echar gasolina o retirar dinero hágalo en una estación de gasolina que tenga un cajero automático dentro de sus mismas facilidades.

9. Si sufre algún percance o accidente llame a la policía o algún familiar que esté con usted en la línea telefónica hasta que llegue alguien de confianza a ayudarle.

10. Mantenga en su teléfono celular número de teléfono de emergencias como asistencia en la carretera y grueros.


Monday, December 3, 2012

Estructura General de la Industria de Restaurantes



Entender sobre la estructura general de un restaurante ayuda en gran medida a entender el concepto de que el todo es mayor que la suma de sus partes y el papel que juegan cada uno de sus integrantes.

Existe una gran diferencia entre trabajar en un establecimiento de alimentos y cualquier otro tipo de industria. La diferencia descansa en que correr un restaurante de manera exitosa depende de lo que ocurre dentro del establecimiento en lugar de fuerzas externas ajenas al mismo. El simple hecho de que un restaurante tiene una oportunidad única de controlar todos los aspectos de hacer negocios de manera exitosa no debe ser pasado por alto. Los productos que generan los ingresos del establecimiento se concentran en la parte de enfrente del restaurante (Front of the House) y la parte de atrás del restaurante (Back of the House). Ambas áreas mayores están atadas por las siguientes funciones:

Decidido: En la oficina del Chef usualmente el dueño, Chef y Maitre D' (Maitre D' es la persona a cargo del salón, el resto de los meseros y la ubicación de los comensales).

Seleccionado: En la oficina del Chef generalmente por el dueño y el Chef.

Comprado: En la oficina del Chef por el Chef (alimentos), Maitre D' o el Sommelier (bebidas) [El sommelier es el encargado de ordenar y mantener los vinos que se venden en el restaurante y usualmente tiene conocimiento extenso sobre el maridaje de vinos y alimentos].

Entregado: A través de la puerta de servicio en la parte de atrás del restaurante.

Controlado: Por el Chef o Sous-Chef (Chef de Cuisine a cargo del personal de la cocina), pero a veces también esta función es llevada a cabo por otros miembros del personal de la cocina.

Almacenado: Usualmente en áreas de almacenamiento lejos de las zonas altas de tránsito.

Preparado (Prep): Depende del estilo del restaurante y tipo de cocina, la preparación básica de los ingredientes (cortar, pelar, limpiar, etc.) es llevada a cabo en un área por separado, por ejemplo antes de que el restaurante abra, o en la misma cocina durante las horas de operación.

Cocido: En la cocina en cada una de las estaciones apropiadas. Por ejemplo, el pescado es preparado en la estación de pescados, todos los alimentos salteados son cocidos en la estación de salteados, la mayoría de los aperitivos en la estación de entremeses, etc.

Plateado (Garnished): Ya sea por el Chef de la estación (Chef de Partie) o por el Chef Expeditor quien ensambla todos los platos, mesa por mesa en la "ventana".

Entregado: A los comensales en el salón comedor por el personal del salón a sus respectivas estaciones y en restaurantes más sofisticados se utiliza un equipo de "runners".

Complementado: Por las bebidas seleccionadas, ordenadas, recibidas, controladas, almacenadas, mezcladas (para cocteles) por el Maitre D' y el Sommelier o el "Head Bartender"; y finalmente servidas en el bar, el "lounge" y el salón comedor.

Consumidas: Por la clientela.

Pagado: Por lo clientela.

El punto principal es que todas estas funciones son alcanzadas entre los límites de las facilidades físicas del establecimiento. La conclusión evidente de esta lógica es que definitivamente, si los clientes no están satisfechos y no regresan al restaurante, es muy poco lo que se puede culpar fuera de todos estos departamentos que componen la operación del restaurante.

Uno puede pensar que otro restaurante puede hacer mella en el propio. Pero simplemente sus huéspedes no dejarán de entrar a su restaurante por lo que el otro restaurante les pueda ofrecer, sino por lo que su restaurante no les pueda ofrecer. Todo lo que usted haga bien en su restaurante impactará inmediatamente a su negocio -pero lo que no haga bien también impactará a su establecimiento de manera inmediata.

El aspecto humano es tan inmenso debido al hecho que todos los pasos de la producción de los productos en el restaurante están íntimamente ligado al control de los individuos que allí laboran. Desde el aspecto de la hospitalidad del servicio hasta la atmósfera del lugar, la calidad de los individuos empleados en el restaurante al igual que su profesionalismo jamás podrá ser compensado por la tecnología o la reducción de precios, como es el caso en otras industrias.

Por lo tanto, mientras otras industrias se preocupan en competir con otros por productos, la evolución de la tecnología, el mantenimiento de un gran inventario, cambios demográficos y otros criterios incluyendo la economía, la industria de los restaurantes posee una oportunidad única de modificar sus productos a diario para poder adaptarse a la demanda de sus consumidores. Esto permite una flexibilidad para ajustar el restaurante a que adquiera el poder adquisitivo de sus clientes aún con las fluctuaciones del mercado.

En conclusión, entender que el todo es mayor que la suma de sus partes garantiza el engranaje perfecto de todas las áreas del establecimiento. Y es el factor humano de todas esas partes la garantía de que el restaurante funcionará en armonía.