Sunday, June 24, 2012

Mejore el Servicio al Cliente en 5 Pasos


Un estudio reciente llevado a cabo por MasterCard reveló que el 80% de todas las quejas recibidas en un restaurante estaban relacionadas con un mal servicio al cliente y no por productos inadecuados. El 23% de los entrevistados dijeron que nunca regresarían a un restaurante donde habían recibido un mal servicio.

La Asociación Nacional de Servicio al Cliente (National Association of Customer Service) señala que la razón de mayor peso para que un cliente no vuelva a un restaurante está directamente relacionada con el nivel de atención personal y el trato que ellos reciben del personal del restaurante. 

Con la gran variedad a escoger de restaurantes y sus ofertas, sus clientes no estarán en la disposición de dar una segunda oportunidad si el servicio recibido no es de altura. Tal y como sugieren estos estudios la manera más fácil y más común de perder un cliente es fallar al no proveerles un excelente servicio.

En la actualidad, el éxito fundamental de la industria de la hospitalidad está basado en las relaciones humanas y conecciones personales. A continuación les enumeramos varias sugerencias para crear un servicio de excelencia entre sus asociados, esta es la manera más efectiva de construir una clientela leal y un negocio en aumento.

5 Quejas de Sus Clientes que Nunca Llegarán a sus Oídos:

1. "Ellos no me escucharon."
2. "Ellos me ignoraron."
3. "Ellos no hicieron lo que dijeron que iban a hacer cuando dijeron que lo harían."
4. "Ellos no tenían el conocimiento."
5. "Ellos no me dieron seguimiento para saber si estaba satisfecho(a)."

Estas quejas no salieron de las bocas de sus clientes y llegaron hasta sus oídos, porque ellos comieron, pagaron su cuenta y decidieron no regresar. Pero en una conversación con familiares y/o amigos y hasta en las redes sociales, estas quejas hacen eco en la mente del que las escucha o las lee.



Para evitar estas quejas lleve a cabo este proceso de 5 etapas.

1. Analice -Para mejorar, usted necesita saber primero qué necesita ser mejorado. Tome tiempo para conocer a sus clientes. No es necesario que los conozca individualmente, aunque sí es recomendable si es un cliente leal. Conózcalos de primera mano y sepa que esperan cada vez que entran a su establecimiento. Comience por caminar todo el piso del salón, desde la entrada (y si quiere ser más preciso desde afuera para obtener una idea de la primera impresión al llegar al lugar), fíjese en los detalles del salón; alfombra limpia, manteles limpios, platos y cubiertos bien colocados, puntos de enfoque como cuadros, iluminación correcta y si el flujo de un lugar a otro es cómodo, por ejemplo desde la barra al salón principal. No olvide entrar a los baños. Su establecimiento es el reflejo de su personalidad y su personalidad atraerá a su cliente.

Haga anotaciones si es necesario sobre sus asociados, el recibimiento de los clientes en la puerta, la atención por parte de los asociados, cómo son los procesos de recibo de cheques y pagos. Cualquier detalle que necesite ser modificado puede ser discutido con su personal en un reunión posterior.

2. Adiestre -Tal vez se percató de que algunos procesos están sujetos a la discreción del empleado que los está llevando a cabo. Puede que algunos meseros traigan el pan a la mesa antes de tomar la orden de bebidas mientras otros traen el pan cuando les sirve a los clientes la ensalada. Es importante que adiestre a su personal en procedimientos y más aún en cómo interactuar correctamente con sus clientes.

Cada función de su personal debe estar claramente delimitada en un documento que especifique el ciclo de servicio a seguir. Mientras más claro y precisos sean los pasos más fáciles se ejecutarán dando siempre los mismos resultados.

3. Trabajo en Equipo -No subestime inculcarle a su personal la importancia del trabajo en equipo. La mejor manera de desarrollar un equipo de trabajo sólido es invirtiendo tiempo con su personal y sirviendo siempre como líder y ejemplo a seguir. Preste atención a sus recomendaciones y sugerencias. Cuando surjan problemas resuélvalos al momento y cuando necesite algo de ellos pregunte en lugar de decirles lo que tienen que hacer. Cree una atmósfera de apoyo y cooperación.

4. De Seguimiento -Es crítico que cuando de seguimiento lo haga estando en el piso. No puede observar la operación de su establecimiento si no se encuentra físicamente presente en el piso de ventas. Provea retroalimentación positiva y de la manera correcta. Es necesario que la retroalimentación sea enfocada y específica; en lugar de decir "hiciste un buen trabajo", sea específico "me gustó la manera que explicaste los especiales del día y como te aseguraste que todas sus preguntas fueran respondidas en la mesa 9."

5. Repita Nuevamente -Nunca se conforme. Continuamente pregunte a sus clientes qué puede hacer para mejorar su operación y solicite sugerencias para llevar a cabo los cambios. No olvide que clientes contentos son clientes leales, siempre hágales saber que ellos son importantes para el éxito de su negocio.






Thursday, June 21, 2012

El Menú: Herramienta de Mercadeo Interna



Según el profesor David Pavesic, PhD, FMP de la Escuela de Administración de Hospitalidad de la Universidad del Estado de Georgia el menú puede ser la herramienta de mercadeo interno más importante en un restaurante. Además de las promociones de los especiales del día u otros menús específicos tales como bebidas, postres y la carta de vino, será la única pieza de anuncio impreso que el cliente leerá mientras se encuentre dentro del establecimiento.

Una vez el menú es colocado en manos del cliente puede influir directamente no tan solo en lo que va a ordenar, sino también en cuánto va a gastar. Cuando se utiliza en junto al objetivo de alcanzar cierta cantidad de "covers" o cheque promedio, el menú afectará directamente las ventas.

En la actualidad las escuelas de hospitalidad prestan mucha importancia al diseño del menú llegando a convertirlo en una ciencia. El diseño de menú toma prestado técnicas de la industria al detal par enfocar un plato en particular que se quiera vender tal y como lo hacen en una tienda por departamentos los maniquíes.Un artículo publicado en el Wall Street Journal dejó al descubierto que el diseño de los nuevos menús ponían en evidencia el artículo que más ganancia le dejará al restaurante.

Gallup llevó a cabo un sondeo que probó que el diseño de menús tiene un "efecto sutil" en lo que los clientes van a ordenar. Utilizando este conocimiento, los establecimientos pueden aumentar las ventas de ciertos platos en el menú. Gallup también reportó que el cliente promedio invierte 109 segundos en leer el menú. Este es el tiempo que los establecimientos tienen para hacerle llegar a los comensales su mensaje. 


El Menú Como Primera Impresión


La cadena de hoteles Marriott International entiende la importancia del efecto que los menús tienen en sus huéspedes. Por esta razón dentro de su auditoría interna de calidad evalúa los mismos con rigurosidad. La auditoría penaliza al departamento de alimentos y bebidas cuando los menús no se encuentran en buenas condiciones incluyendo tachones y discrepancias de precios, cuando las promociones no concuerdan con las actividades del hotel o exista información errónea en los mismos y hasta penaliza los errores ortográficos y de contenido en la información impresa. 

El menú es el reflejo del establecimiento y una extensión del conocimiento y creatividad del chef; con sus palabras le abre el apetito al comensal. Es a través del menú que se le demuestra a hoja abierta al clietne el ofrecimiento de la casa, la promesa de exaltar el paladar; el menú es la evidencia escrita de la diferencia entre lo que usted ofrece versus lo que ofrece su competencia. El menú es una pieza fundamental en la operación del establecimiento y existe una especialización dentro de las ciencias de la conducta del consumidor que estudia su diseño e impacto.

Si aún no le hemos convencido de sus efectos haga una búsqueda genérica en internet bajo las palabras "menu design" y encontrará innumerables páginas de compañías que se dedican a diseñar el menú; desde el tipo de papel a utilizar, hasta en qué lugar se deben ubicar los platos según estudios psicológicos. 

Pero no hay que presupuestar en exceso para poseer un menú que le hable al cliente sobre su establecimiento y refleje su creatividad y conocimiento. Para que los invite a sentarse a la mesa y degustar sus platos o simplemente para que les enamore con su contraparte: la carta de vinos. 


Les recomendamos estos pasos para que su menú no peque de irreverente:

1. Mantenga los menús en óptimas condiciones -Ya sea el tipo de papel que utilice para imprimirlos, las micas para laminarlos o el "stand" donde los coloque procure que estén impecables, limpios, sin rastros de alimentos, esquinas despegadas, tachones en platos que ya no se venden o correcciones en precios con corrector de tinta.

2. No descuide la ortografía -Aunque usted no lo crea los clientes de hoy día son más sofisticados y conocedores del producto y se fijan en estos pequeños detalles; los acentos se crearon para utilizarlos, dar énfasis, entonación y diferenciar una palabra de otra tales como "solo" y "sólo". La utilización de un "font" (tipo de letra) en específico debe ser uniforme y si utiliza palabras o terminología en otros idiomas consulte un diccionario especializado para estar seguro que está bien escrito. 

3. Procure que lo que ofrezca su menú se encuentre disponible en el restaurante -Si bien es cierto que en muchas ocasiones un platillo puede estar "86" (que se acabó); debe ser una excepción y no una costumbre. Tenga en cuenta que si su establecimiento se especializa en alitas de pollo procure tener las mismas en todo momento, de lo contrario tenga a la mano otra alternativa para no desalentar al cliente.

4. Actualice su menú conforme a lo que se sirve en el establecimiento -Si su establecimiento vende pastas y carnes y usted decidió añadir mariscos cambie su menú para incorporar los nuevos platos. Si decide utilizar un "insert" que el mismo esté diseñado con el mismo cuidado con el que se diseñó el menú original, no haga un "insert" a mano para adherirlo a un menú impreso. 

5. Añada los cintillos requeridos por ley -"El consumo de carnes, aves, mariscos [...] puede causar enfermedades transmitidas por alimentos..." es un requisito del Código de Alimentos de la FDA, que lo obliga a usted (el establecimiento) a advertir a los clientes sobre el consumo de este tipo de alimentos. Además la Ley 79 del 2 de junio de 2008 obliga al establecimiento a modificar su menú actual para incluir un cintillo que advierte sobre el peligro de ingerir bebidas alcohólicas a una mujer embarazada. 

Si puede diseñar e imprimir los menús en la casa tendrá la ventaja de cambiarlos, actualizarlos y remozarlos cuantas veces sea necesario sin tener que depender de una imprenta. Por último acepte sugerencias de sus clientes y empleados cuando confecciona el menú. Tal vez usted decide eliminar un platillo por control de costos pero resulta que para sus comensales y sus meseros es uno de los platos favoritos. Tenga en cuenta que la opinión de ellos también vale cuando son ellos quienes estaán consumiendo los platos aunque no estén sentados detrás de su escritorio discutiendo los costos. 

 
La autora es Consultora de Servicio de Alimentos & Bebidas, Profesional de Seguridad Alimentaria a través de la National Registry of Food Safety Professionals, National Restaurant Association Education Foundation (ServSafe) y National Environmental Health Association, además Profesional de Salón Comedor Certificada por la Federation of Dining Room Professional e Instuctora de Servicio Responsable de Alcohol. Miembro activo de la Puerto Rico Hotel & Tourism Association y recurso de Columbia College, Universidad del Turabo e Instituto Empresarial para la Mujer de la Universidad del Sangrado Corazón, entre otras organizaciones.

Tuesday, June 12, 2012

Colocación de Puestos en Mesas

 
Por seguridad y reglas de etiqueta, la navaja del cuchillo siempre debe colocarse hacia adentro.


Recientemente nos hemos topado con el desconocimiento más básico que se necesita para desempeñarse como un profesional en un restaurante. Porque "nos sentimos comprometidos en educar, adiestrar y corregir para un mejor servicio", nos place mostrarles esta lección sobre la colocación de puestos en una mesa.


Las demandas y expectativas de los clientes de hoy día varían grandemente de años anteriores. El servicio es un arte que evoluciona constantemente y requiere de una consistencia tanto para el cliente como para el sentido aestético del establecimiento; requiere de una mente estratégica para ejecutar el servicio dentro de unos parámetros de tiempo y ganancia.


En la actualidad existe un gran número de interpretaciones de los estilos más populares de ubicar puestos en una mesa, pero siempre deben estar sujetos a las reglas de etiqueta y seguridad que rige los mismos. A continuación les mostraremos 3 estilos estándar de ubicar puestos en una mesa.


"A la carta":
A la carta significa que el comensal eligirá sus platos luego de estar sentado en la mesa. Existen dos modalidades que pueden seguirse para este tipo de ubicación.
1. El tradicional o gastronomía clásica (que no reseñaremos aquí)
2. El moderno o básico, el cual es uno de los más comunes utilizados hoy día


Images by FDRP


Esta ubicación es la más sencilla que se encuentra en restaurantes casuales y semi-formales y hasta en algunos salones formales. Este puesto consta de:
1. Un plato, típicamente el "show plate" o "charger"
2. Una servilleta
3. Un cuchillo BB (bread & butter)
4. Un plato BB
5. Un tenedor
6. Un cuchillo
7. Un vaso (opcional)


En este puesto es crítico la ubicación del "show plate" porque toda la ubicación del resto de los cubiertos estará sujeta a este plato. En esta ubicación moderna el cuchillo BB deberá ser consistemente ubicado en el lado derecho del plato BB con la navaja del cuchillo siempre mirando hacia el lado izquierdo. Esto le permite al comensal utilizar el cuchillo sin la necesidad de tener que rotarlo en su mano. Algunos establecimientos colocan el cuchillo BB horizontalmente a través del plato BB en la parte superior, lo cual es considerado correcto.


Si los cubiertos ubicados son los del plato principal, el mesero solo tendrá que añadir los cubiertos para aperitivos y no tendrá que añadir ningún otro utensilio para el plato principal a menos que el cliente utilice el cubierto incorrecto.


Si los cubiertos colocados son del tamaño del aperitivo, el mesero no tendrá que tocar ningún cubierto hasta que tenga que colocar los cubiertos para el plato principal  a menos que el cliente ordene una sopa o un aperitivo que requiera un utensilio especial.


Otra adición permitida a este puesto es un vaso. Usualmente se le pregunta al comensal si desea agua a menos que sea prohibido por ley. La decisión de añadir este vaso estará sujeta a la discreción del establecimiento.


Moderno Casual:
Una tendencia en aumento en establecimientos informales apunta a la creación de una nueva forma de puesto. Este puesto conocido como moderno casual consiste en envolver los cubiertos (usualmente un cuchillo y un tenedor de plato principal) en una servilleta.
Image by FDRP




Conocido como el "rollup", este es ubicado en el centro del puesto y ocasionalmente es acompañado por un vaso. Entre sus ventajas es que este tipo de puesto reduce drásticamente el tiempo que requiere un mesero para colocar otros puestos o "resetear" una mesa según la cantidad de comensales. Otra ventaja es que los "rollups" pueden ser preparados por adelantados la noche anterior para su uso al día siguiente.


Aunque bien se utilizan mucho en establecimientos que no utilizan mantelería pero experimentan un alto número de "turnover" en las mesas, muchos establecimiento semi-formales están adoptando este estilo.


Banquetes:
La ubicación de puestos para banquetes se lleva a cabo a través de una pre-ubicación de puestos en las mesas. Es utilizado para grupos grandes o funciones especiales.


Para entender el impacto de ubicar puestos para un banquetes tomemos por ejemplo 150 comensales que se les va a servir una sopa, un aperitivo, una ensalada, un plato principal y un postre acompañados de una copa de vino espumoso, agua, vino tinto y blanco más café. Esto significa que un equipo de meseros tendrán que ejecutar un mínimo de 2,550 diferentes funciones en una misma mesa.


Los banquetes deben ser pre-ubicados siempre que sea posible para asegurar un excelente servicio.Para llevar a cabo la ubicación de un puesto se debe comenzar a colocar los cubiertos de afuera hacia adentro del plato. En la mayoría de los casos, cucharas de salsas y caldos que acompañan un plato no son colocados en la ubicación inicial a menos que sea realmente necesario. En su lugar, los meseros generalmente pondrán las cucharas adecuadas con el curso específico, antes de que ocurra el servicio del mismo.


Para el siguiente menú el puesto de ubicará según la foto mostrada debajo:


Consommé of Spring Vegetables
Seared Scallops
Mesclun Salad
Poached Sea Bass
Dessert


Image by FDRP

Fuente de Referencia: Federation of Dining Room Professionals Associate Handbook Casual Dining Standards.

Jessica 'Jess" Morales, es CPD (Certified Dining Room Professional) de la Federation of Dining Room Professionals. Ofrecemos seminarios y certificaciones de hospitalidad en establecimientos casuales y formales.

Jess! Morales, FSP, CPD
Consultora de Servicio de Alimentos & Bebidas

787-685-7857
Pulsa en la imagen para que vayas a nuestro "fan page"!